miércoles, 29 de septiembre de 2010

4° trabajo Fichas bibliográficas

Si nos alcanza el tiempo haremos las fichas bibliográficas con los datos del libro o página de internet de donde obtuviste la información.

3er trabajo Fichas de resumen

En el salón de clase:
  1. Leer el material.
  2. Subrayar lo más importante en cada subtema.
  3. Poner de título en una ficha en nombre del 1er. subtema y REDACTAR CON TUS PALABRAS lo que entendiste de lo que subrayaste.(solo se escribirá de un lado)
  4. Si es necesario escribir información en otra ficha, también le escribiras el nombre de 1er. subtema.(recuerda que solo escribes de un lado)
  5. Seguirás la misma dinámica con el 2° y el 3er. subtema
  6. Me lo mostrarás para corregir en caso de ser necesario.
  7. Cuándo ya esté autorizado, si es necesario, pasarás en limpio la información a otra ficha.
  8. Me lo llevas a calificar.
  9. !!!!Listo!!!!!pegas las fichas en tu cuaderno.

2° trabajo Investigación

  1. Recabar información por la tarde.
  2. Comprar 10 fichas bibliográficas grandes con raya.

1er. trabajo Organizar lo que debo hacer

En tu cuaderno vas a anotar los puntos en los que te vas a basar para hacer el resumen. Las respuestas con rojo son un ejemplo:

  1. Elige un tema de Educación Ambiental. La energía verde.
  2. Decide dos o tres subtemas sobre los que vas a investigar. ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza?
  3. ¿Qué vas a investigar? Qué es la energía verde. Desde cuando se utiliza. Cuáles países la aprovechan. ¿En México se emplea? ¿Cómo?
  4. ¿Por qué lo vas a investigar? Por ser un tema que me interesa y es un futuro prometedor.
  5. ¿En dónde lo vas a investigar? En revistas, libros e internet.
  6. ¿Cómo lo vas a presentar? En Word pegando la hoja en el cuaderno.

ACLARACIÓN: el trabajo lo podrás presentar escrito con tu puño y letra en el cuaderno, en Word, Power Point.

SU VALOR es el mismo, lo que cuenta es como redactes y presentes la información.

martes, 28 de septiembre de 2010

RECUERDA

Éste es el último proyecto del bloque, así que entrega todo, ESTUDIA. Porque del 11 al 15 de octubre son los exámenes.
Y no me gustaría que estuvieras como la imagen de arriba.

Tercer proyecto.




Portada


  • Recuerda una hoja limpia para portada, no se le escribe en la parte de atrás.

  • El dibujo es sencillo.

  • Los datos que debes escribir son:
  • " El resumen "
  • Ámbito de Estudio.
  • Del 27 de septiembre al 8 de octubre.
  • Fecha límite de entrega 11 de octubre.





CONTAR DIECES

Cuenta tus dieces y escríbelos al final del proyecto, después de los dibujos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Leyendas

La llorona
Popocatépetl e Itztlacíuatl


Recuerda que las leyendas sugen de un hecho real que sucede en una comunidad y se le agrega un hecho sobrenatural.
Los temas son acontecimientos de la vida diaria.
Sus personajes:
Los reales conservan sus nombres.
Los sobrenaturales son fantasmas, muertos, decapitados.

Mitología


Zeus






Thor



Recuerda:

  • El mito es la primera manifestación literaria.
  • Sus temas son : la creación, el fin del mundo, lo que hacen los dioses.
  • Sus personajes: seres híbridos, dioses.


Trabajos que estarán en este proyecto.

  1. En tu cuaderno debes tener dos cuadros sinópticos, uno con las características más importantes del mito y el otro con las características de la leyenda.
  2. Si no asististe a clase y te perdiste la explicación, puedes buscar información en tu libro en el proyecto "Mitos y leyendas de mi comunidad".
  3. Busca un mito y una leyenda en internet, libros o pregunta a papás, abuelos, tíos......
  4. Si te la contaron, escríbela en el cuaderno.
  5. Si es de un libro la puedes fotocopiar o escanear e imprimir y la pegas en el cuaderno.
  6. Si la encontraste en internet imprímela y la pegas en tu cuaderno.
  7. Vas a hacer un dibujo de algún personaje mitológico, lo coloreas y le escribes su nombre.
  8. Dibuja una escena de alguna leyenda, la coloreas y escribes el título que lleva.

Segundo proyecto.

Mitos y Leyendas.

La portada:
  • En una hoja nueva.
  • Datos que deberás escribir:

Segundo proyecto

Mitos y Leyendas.

Ámbito de Literatura.

Del 20 al 24 de septiembre.

Fecha límite de entrega 27 de septiembre.

  • El dibujo es sencillo, alguna greca de colores, unos espirales etc.

martes, 21 de septiembre de 2010

CONTAR DIECES!!!!!!!!!!!!!!!


Yupi, yupi, terminamos nuestro primer proyecto, espero que te vaya muuuuuuuuuuy bien.

Al examen recuerda que le vas a aumentar un cero, si sacaste 9 contarás noventa dieces, la firma es aparte, así que si la tienes súmale 20 más.

El total va a la lista y en base al mayor número de dieces sacamos el equivalente a la calificación.



Gracias por tu esfuerzo.

¿ Y las características del reglamento ?

Para que un reglamento funcione correctamente, las reglas deben ser:
a) Eficaces.
b) Breves , claras y concisas.
c) Estableciendo consecuencias para ciertas conductas.

Espero que hayas puesto atención a la explicación, porque......... con lo que entendiste de la explicación y auxiliándote de tu libro ( pag. 22 ), vas a elaborar un cuadro sinóptico, explicando CON TUS PALABRAS cada punto.

Recuerda que el cuadro sinóptico es el de las llaves, que a la izquierda de la llave principal va el título del tema, a la derecha de la llave principal, van los subtemas con su llavecita correspondiente. La característica principal de este cuadro es la EXPLICACIÓN BREVE.

TENER

También en las reglas podemos utilizar el verbo tener + que + otro verbo.
Ejemplos:
+ Los alumnos tiene que terminar sus trabajos en el tiempo estipulado.
+ Los hijos tendrán que darles las gracias a sus padres o tutores por todo lo que les dan.
+ Tengo que aprender a ser responsable.
+ Tenemos que ser respetuosos.

Vas a redactar en tu cuaderno cinco reglas para la fila del cine, para tu casa, para la compra en la cooperativa, para tus hermanitos. El requisito: emplear tener + que + otro verbo.

Verbo DEBER

El verbo deber ya por si solo implica algo a realizar, por eso se emplea tanto en las reglas, además se acompaña de otro verbo, que es la acción a realizar.
Ejemplos:
- Debo tender mi cama.
- Todos los alumnos deberán saber el Himno de las Secundarias Técnicas.
- No debo pelear con mis hermanos.
- Debemos ducharnos antes de meternos a la alberca.

Ahora en tu cuaderno redacta cinco reglas empleando el verbo deber acompañado del verbo que va a realizar la acción.

Una forma más de usar los verbos en los reglamentos

Podemos redactar las reglas empleando los verbos en infinitivo: AR, ER, IR.
Ejemplos:
* Estar callado en clase.
* Hacer cola para comprar los boletos.
* Ir bien arreglado a la fiesta.

Para que recuerdes los verbos, vas a jugar basta con tus compañeros:
° Equipo de cinco integrantes.
° En el cuaderno cada uno hará el rayado siete columnas por cinco, puedes usar el cuadernoo en forma horizontal, hazlo con LÁPIZ
° En la primer columna escribirán la terminación del verbo en que se quedó el basta.( ER )
° En las cinco siguientes escribirán verbos con esa terminación: comer, comprometer, saber, oler, beber.
° Si el verbo lo repitieron dos o más integrantes, su valor será diez, si no se repitió valdrá 20.
° En la última columna escribirás el total de esa línea.
° Repetirán el basta por lo menos cinco veces, máximo diez.
° Al terminar el juego suma los totales de cada línea y ESE ES TU NÚMERO DE DIECES de este trabajo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cuidado al emplear los verbos



En las reglas debemos utilizar los verbos en futuro, porque es algo que deseamos que realicen.
Ejemplos:
Arreglarás tu cuarto.
Entregarás los trabajos en el tiempo marcado.
Deberás ducharte antes de entrar a la alberca.

Observa que los verbos en futuro llevan TILDE (acento gráfico ).

En tu cuaderno dibuja un muñequito hermoso como los que yo hago en el pintarrón después de 10 años de estudio de dibujo en Europa ( jiar, jiar )
Recuerda la flecha que va hacia adelante del muñeco, dibújala y escribe cinco verbos en futuro que te puedan servir para redactar una regla.

¿ Para qué un reglamento ?










En la familia existen reglas que se van pasando de padres a hijos, que ayudan al buen funcionamiento de los integrantes.















En una escolta, cada integrante deberá seguir las reglas que de el Profr. de Ed. Física.









En todos los lugares, las casas, cines etc. habrá reglas establecidas que debemos cumplir para que todo funcione en armonía.
Si no cumplimos esas reglas tendremos una sanción, una consecuencia no muy agradable.

Así que lo mejor es cumplir las reglas y recibir consecuencias agradables:
  • cumplo con mis deberes en casa puedo tener permiso de salir a jugar.
  • entrego trabajos en la escuela, obtengo buenas calificaciones.
  • me formo en la cola del cine, puedo tener mi boleto y ver la película que quiero.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Trabajos que estarán en este proyecto.







En la semana del 23 al 27 de agosto hicimos unos trabajos que vamos a anexar a este proyecto, no son del tema, pero son muy importantes para que yo te vaya conociendo ya que me interesa mucho saber de tí.






El cuadro con lo que: desayunas, comes, cenas y las cochis ( comida chatarra ).Recuerda que va con dibujitos.

Lo que te gusta de tu físico con un dibujo.

Lo que te agrada de tu forma de ser con dibujo.

Primer proyecto " El reglamento "



Portadas:
  1. De bloque, llevará un dibujo coloreado de forma uniforme, marcando el fondo, escrito solamente !er. Bloque.
  2. De proyecto, en ésta son importantes los datos, el dibujo será muy sencillo.

" El reglamento "

Ámbito de participación ciudadana.

Del 30 de agosto al 10 de septiembre.

Fecha límite de entrega 13 de septiembre.

¿ Para qué el blog de estudio ?


Con este blog te vas a poder auxiliar en tu casa si:


  • estás enfermo,

  • te fuiste de viaje,

  • quieres rectificar algún trabajo,

  • ver que es lo que te falta del proyecto.

El blog de ninguna manera sustituye la explicación y el trabajo en clase, recuerda que te va a auxiliar solamente.

Cómo ver los trabajos en el blog.


El trabajo más antiguo queda abajo, y el nuevo que se vaya agregando queda arriba.
Por lo que para ver el primero que puse bajarás hasta encontrar 2010-2011, y para ver los más recientes subes.

2010-2011

Me da mucho gusto que estén compartiendo conmigo este año, será lleno de aventuras, historias, cuentos, proyectos.
Trabajemos con muchas ganas para que aprendamos a redactar, a escribir una carta, presentar una obra de teatro y así jugando descubramos lo hermoso que es el español.
Con cariño
Tati